Formato Exposiciones Cfa

La asociación “The Cat Fanciers´ Association” (CFA) reconoce actualmente 42 razas que pueden ser expuestas en clase Champion, y 1 en miscelanea**. Cada raza tiene su propio estándar de cría que está sujeto a cambios debido a los progresos en la cría. Cada cierto tiempo los Consejos de Raza actualizan los perfiles de crianza lo que puede entenderse como una forma más informal de presentar una raza.

Abisinio
American Bobtail
American Curl
American Shorthair
American Wirehair
Balinese
Bengal**
Birmano
Bombay
British Shorthair
Burmés
Burmilla
Chartreux
Colourpoint Shorthair
Cornish Rex
Devon Rex
Mau Egipcio
Burmés Europeo
Exótico
Habana Brown
Bobtail Japonés
Korat
LaPerm
Maine Coon
Manx
Bosque de Noruega
Ocicat
Oriental Persa
RagaMuffin
Ragdoll
Azul Ruso
Scottish Fol.
Selkirk Rex
Siamés
Siberiano
Singapura
Somalí
Sphynx
Tonkinés
Angora Turco
Van Turco

Formato de las exposiciones CFA

Una exposición CFA está compuesta por una serie de rings (áreas de enjuiciamiento) que se distribuyen en un determinado sector del salón de exposiciones. Cada ring esta presidido por un juez diferente que de forma independiente a los demás jueces otorga sus galardones, de tal forma que un gato que haya sido elegido “Mejor Gato” en el ring Nº 1 no tiene porque serlo de nuevo en ring Nº 2 por ejemplo.
Los rings pueden clasificarse de dos formas: Todas las razas (All breed) o por Especialidad (SP) o Superespecial (SSP). En los rings designados como all breed (AB) todos los gatos independientemente de la longitud de su pelo compiten por los premios de dicho juez. En los rings de especialidad sólo los gatos con igual longitud de pelo compiten entre si por los galardones.
La mesa de cada uno de los jueces esta rodeada por jaulas donde se introducirán los gatos antes de que el juez los coja para juzgarlos. Cada juez esta acompañado por un ayudante de juez que será el que se encargue de anunciar por megafonía cada grupo de gatos que deben presentarse en el ring y será él quien ponga sobre cada una de las jaulas un numero, azul si se trata de un macho o rosa si se trata de una hembra, este numero coincide con el numero asignado por la organización y que figura en el catálogo que es entregado a la entrada de la exposición.

Clases en competición.

Kitten (Cachorros): esta categoría incluye a todos aquellos cachorros enteros o esterilizados comprendidos entres los 4 y 8 meses de edad.
Championship (Campeonato): competición para todos aquellos gatos enteros mayores de 8 meses.
Premiership (Castrados): competición para todos aquellos gatos castrados o esterilizados mayores de 8 meses.

Ribbons y Premios

En ocasiones los espectadores y todos aquellos expositores que acuden por primera vez a una exposición CFA pueden sentirse un poco perdidos al no entender el significado de los ribbons que cada juez otorga a los gatos. Por ello intentaremos dar una explicación clara del significado de cada uno de ellos.

En la clase cachorros, los gatos compiten con otros de la misma raza, sexo y color por los ribbon de Primer Puesto (azul), Segundo Puesto (rojo) y Tercer Puesto (amarillo).

Simultáneamente, para cada color de gato, el juez asigna dos nuevos ribbons, correspondientes al Mejor de Color (negro) y al Segundo Mejor de Color (blanco) en el caso de que hubiera más de un ejemplar del mismo color.

Una vez que el juez ha juzgado a todos los gatos de una misma raza y clase y les ha asignado los ribbons (1º, 2º, 3º Puesto y Mejor de Color, Segundo Mejor de Color), este elije al Mejor de Raza (marrón) y al Segundo Mejor de Raza (naranja), concediendo dos nuevos ribbons más.

Cuando todos los cachorros han sido juzgados, el juez organiza una final para la que llamará a los que según su criterio son los 10 mejores cachorros (Top Ten).
En el grupo Championship y Premiership los juicios se desarrollan de igual forma que hemos explicamos para los cachorros: el juez asigna los ribbons de Primer, Segundo y Tercer Puesto, Mejor de Color, Segundo Mejor de Color y Mejor de Raza, con la salvedad de algunas excepciones que pasaremos a describir a continuación.

Este grupo incluye tres tipos de clases: clase abierta (Open Class) y que solo aparece en el catalogo del expositor, donde se incluyen los gatos que no son Champion (CH), clase Champion (Championship) y clase Grand Champion.
Todos los gatos empiezan en clase abierta y van cambiando de clase a medida que van consiguiendo meritos a lo largo de su carrera.

Todos los gatos OPEN y CH aparecen en el libro de juez como CH y aquellos gatos que siendo Open pasen por seis jueces sin ser descalificados obtendrán los llamados Qualifying Rings los cuales dan acceso al titulo de CH.

El juez pasa a juzgar a los gatos que ya son campeones y entre ellos elegirá al que, según él, es su mejor campeón otorgándole un nuevo ribbon de color violeta.

Por último, el juez juzgará a los gatos que ya son grandes campeones y tras finalizar las dos clases escogerá al Mejor de Raza (marrón) y al Segundo Mejor de Raza (naranja).

Una vez que todos los gatos de clase Championship y Premiership han sido juzgados, este convoca en una final a sus 10 mejores gatos en clase Championship y a sus 10 mejores gatos en clase Premiership, estos gatos reciben una escarapela en la que figura la posición en el Top Ten de ese juez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>