Características

  • Tipo: mediano a grande, macizo
  • Cabeza: redonda, maciza, cráneo ancho, frente redondeada; mejillas llenas; nariz corta y ancha; orejas pequeñas, muy separadas y en posición baja
  • Ojos: grandes, redondos, muy separados entre sí, expresivos, de color claro
  • Cuerpo: grueso, patas cortas, pecho ancho, paletillas robustas, musculoso
  • Cola: corta, con pelo denso, punta redondeada
  • Pelaje: corto, denso, suave, afelpado
  • Colores: los mismos que los Persa

Con sus ojos grandes y redondos, sus amplios pómulos, su trufa corta y sus pequeñas orejas, el Exótico sólo podría ser confundido con otras razas por parte de personas nada familiarizadas con las razas felinas. La impresión inicial que deja en los neófitos en el mundo de la afición por los gatos es la de un felino corpulento y con una hermosa cara. No obstante, algunos ejemplares pueden parecer púgiles. Gran parte depende de los ancestros de un ejemplar concreto. El color o el dibujo también tiene una llamativa influencia sobre la percepción facial en cualquier raza.

La siguiente descripción del Exótico y de sus colores y dibujos (marcas) está basada en referencias a numerosos estándares oficiales. Por tanto, no pertenece a la de ninguna sociedad felina en concreto. Debería ser una guía adecuada para los propietarios. Se aconseja a aquellos interesados en presentar sus ejemplares en las exposiciones felinas de belleza o en hacer criar a sus Exóticos, que se hagan con un estándar de la o las sociedades felinas en las que vayan a inscribir a sus ejemplares.

El estándar de una raza es la guía indiscutible en lo referente a su conformación (tipo corporal) y a los colores y dibujos aceptados en esa raza. Aunque la mayoría de los estándares son muy parecidos, cada uno de ellos es el propio de una sociedad felina concreta. En la siguiente descripción se han añadido comentarios explicativos allá donde se ha creído que serían de ayuda.

A pesar de que el estándar de una raza  es la guía fija de dicha raza, no es más que un conjunto de palabras y términos. Éstos carecen de significado si no vemos ejemplares de buena calidad con los que comparar estos términos. Los aspirantes a propietarios deberían asistir a un cierto número de exposiciones para así obtener una buena imagen mental de las cosas que exige un estándar.

DESCRIPCIÓN DEL EXÓTICO

Cabeza. La cabeza debería ser redondeada y maciza con los pómulos llenos y una hermosa frente redondeada que continúa en el cráneo para así formar una bóveda. La cabeza debería mostrar una buena amplitud. El hocico debería terminar en un mentón fuerte y redondeado. La cabeza debería estar sostenida por un cuello corto y grueso.

Nariz. La nariz debería ser corta y ancha y tener un stop definido. El stop es el punto en el que el hocico se une a la frente. En el Exótico (y en el Persa), el ángulo creado entre la frente y la nariz en el stop (o depresión frontonasal) siempre es menor que en cualquier otra raza. La trufa debería estar completamente formada.

Ojos. Grandes, redondos y bien separados. Los ojos deberían ser claramente visibles y nunca deben ser de inserción profunda. No obstante, claramente visibles no quiere decir que sean salientes, ya que esto arruinaría la dulce expresión de esta raza. El color debería ser brillante. Tanto los ojos almendrados como la forma o implantación oriental de los mismos (lo que significa que están inclinados hacia el hocico) se consideran como faltas.

Orejas. Pequeñas y redondeadas en la punta. Deberían tener una implantación bien separada entre ellas y mostrar una leve inclinación hacia delante al observarlas de perfil. No estarán demasiado abiertas en la base y deberían estar insertadas en una posición baja y limpiamente en el contorno de la cabeza.

Cuerpo. El cuerpo debería tener un tamaño entre mediano y grande y debe tener una constitución robusta, de tipo «cobby» (maciza). El pecho es profundo y los hombros son macizos, al igual que la espalda. El cuerpo es musculoso, aunque no obeso. El equilibrio general de la cabeza, el cuerpo y las extremidades es más importante que el tamaño per se.

Extremidades. Las extremidades deberían ser cortas y tener una buena osamenta, lo que les confiere un aspecto grueso. Al observarlas desde delante, las patas anteriores son rectas, y esto también se aplica a las patas traseras al observarlas desde detrás.

Pies. Grandes y redondeados. Deberían ser firmes y con los dedos bien juntos. Debería haber cinco dedos en los pies delanteros (incluyendo el espolón) y cuatro en los traseros.

Cola. Todos los estándares piden una cola corta pero proporcionada respecto a la longitud corporal. La proporción nunca se detalla. Como guía básica, tendrá una longitud ligeramente menor a la del cuerpo desde la base de la cola hasta los hombros.

Pelaje. Afelpado, de textura suave y muy denso. El pelo sobresale del cuerpo debido a su densidad y nunca deberá quedar pegado a él. El pelo es más largo que en el caso de las típicas razas de pelo corto, pero no tanto como para caer sobre el cuerpo.

COLORES

Existen siete colores unicolores (también conocidos como sólidos o «self») en esta raza: blanco, negro, azul, chocolate, lila, rojo y crema. El color es siempre el mismo en todo el cuerpo. Debería ser uniforme desde las puntas a las raíces de cada pelo, y debe estar libre de pelos blancos (excepto en la variedad blanca) y de cualquier marca o tono shaded. El pelaje shaded implica la existencia de zonas del pelo en las que el color es más oscuro que en otras zonas.

DIBUJOS (MARCAS)

Hay unos 15 dibujos o marcas en el Exótico. Entre éstos se incluyen los dibujos sencillos, como el tabby, y los compuestos, formados por dos o incluso tres dibujos que se superponen. Muchos de estos dibujos están disponibles en todos los colores, y otros se basan en combinaciones de colores específicos. Las faltas se refieren a deficiencias graves en el dibujo o marca que se está teniendo en cuenta, además de los fallos en el color de los ojos o el reborde de los mismos, la falta de contraste entre las marcas y el color de base, y la falta o exceso de color blanco.

A continuación mencionaremos algunas de las combinaciones que se pueden observar en el Exótico de pelo corto.

Tabby. Existen dos variedades de tabby. Uno de ellos es el mackerel o tabby atigrado, en el cual hay unas rayas continuas que caen verticalmente a partir de unas franjas negras que se extienden a lo largo de la columna vertebral. Éste es el tabby natural o salvaje. En esta variedad, las franjas, perpendiculares a la columna vertebral, deberían ser estrechas y numerosas. La cola tiene unos aros continuos o no. El color de la punta de la cola debería ser el mismo que el de las manchas.

La segunda variedad es el blotched tabby o tabby clásico. Se caracteriza por rayas oscuras que forman grandes vetas circulares en forma de ostra que se encuentran sobre los flancos. Visto desde arriba, este patrón sobre los hombros debería tener el aspecto de las alas de una mariposa.

En ambos tipos de tabby, las manchas de la cabeza son iguales. Los principales rasgos son la mancha en forma de «M» sobre la frente, líneas que se extienden hacia atrás sobre el cráneo y las oscuras franjas que se extienden desde los ojos por encima de los pómulos. La cola tiene unos anillos completos y la punta de la misma será del mismo color que las manchas. En el caso de ambas variedades, el pecho tiene unos lazos continuos y las patas tienen anillos. Los dedos tienen motas, al igual que el vientre.

Bicolor. Se trata de un patrón de coloración que combina un color con el blanco. Las manchas de color deberían estar bien definidas, ser homogéneas y estar distribuidas por todo el pelaje. El GCCF de Gran Bretaña exige que no más de las dos terceras partes del pelaje sean de color y que no más de la mitad del mismo sea blanco. La cara debería tener manchas blancas y de color. En algunas sociedades felinas se prefiere que, como mínimo, los pies, las extremidades, el vientre, el pecho y el hocico sean blancos, siendo deseable una mancha blanca en forma de «V» invertida en la cara.

El color blanco de un ejemplar bicolor está creado por lo que se conoce con el nombre de gen del moteado blanco, cuyo efecto es al azar. Esto significa que siempre habrá ciertos gatitos que no podrán ser presentados en las exposiciones de belleza debido a la falta o al exceso de color blanco. No obstante, siguen siendo valiosos para los programas de cría si muestran una buena calidad en su pelaje y tienen un buen tipo corporal. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. La trufa y las almohadillas plantares serán de color rosa y/o del color de las manchas corporales. Cualquiera de los colores sólidos resulta aceptable.

Concha de tortuga. Este característico dibujo, llamado también tortoishell o tortie, es un patrón en el que se entremezclan dos colores, bien definidos y repartidos por todo el cuerpo. El concha de tortuga negro comprende el color negro con tonos entremezclados de color rojo en el cuerpo, los pies y la cola; la trufa y las almohadillas de los pies son de color rosa y/o negro. El tortie es una coloración ligada al sexo y suele estar restringida a las hembras. Los machos concha de tortuga son raros y suelen ser estériles.

Otros colores son el concha de tortuga chocolate, en el que el chocolate sustituye al negro; el lila-crema, en el que el lila está entremezclado con el crema; y el azul-crema, en el que el azul se entremezcla con el crema. El color que aparece tras el término «tortuga» es el que corresponde a la base de los pelos.

Concha de tortuga y blanco. Este patrón de coloración tan atractivo se conoce con el nombre de calico en EE.UU. También recibe el nombre de tricolor. Las manchas de color negro y los tonos rojos deberían estar bien distribuidos por todo el pelaje. Deberían verse interrumpidos por manchas de color blanco que deberían ocupar, como mínimo la tercera parte del cuerpo y como máximo la mitad. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. La trufa y las almohadillas plantares serán de color negro y/o rosa.

Los colores posibles son el tortie azul (azul-crema), el tortie chocolate y el tortie lila (lila-crema), cada uno de ellos con color blanco. Al igual que sucede con los bicolores, los dibujos concha de tortuga y concha de tortuga y blanco siempre dan lugar a ejemplares únicos, ya que el patrón nunca es exactamente igual entre un gato y otro.

Tortie tabby. En este patrón de coloración, también conocido con el nombre de torbie, el tabby se ve cubierto de tonalidades de color rojo o crema. Ambos dibujos deben ser claramente visibles. En EE.UU. este dibujo recibe el nombre de patchedtabby. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. La trufa y las almohadillas plantares son de color rojo ladrillo o rosa.

Se dispone de los colores azul, chocolate o lila. En el caso del gato Persa, el tortie tabby y blanco es un color aceptado; sin duda, este dibujo también recibirá la aprobación en el caso del Exótico en breve plazo.

Tabby moteado. Las marcas de la cabeza, el pecho y el vientre son iguales que en el caso de los tabby mackerel y blotched. El dibujo en las patas y en el cuerpo comprende una serie de marcas de forma ovalada, redondeada o de roseta que siguen las líneas del dibujo tabby. La cola debería mostrar numerosos aros o marcas estrechos.

El color de los ojos en el caso de todas las variedades de color, a excepción del silver, es el cobre, el naranja o el dorado intenso. En el caso del silver los ojos serán de color verde o avellana. Los colores posibles son el marrón, el azul, el chocolate, el lila, el rojo, el crema y el silver. La trufa y las almohadillas plantares son del mismo color que en el resto de variedades tabby.

Van bicolor y tricolor. Este dibujo recibe su nombre del que se puede observar en la raza Van Turca. La capa es de color blanco y el color está limitado a la cola, cabeza y orejas. Se permiten hasta tres pequeñas manchas de color sobre el cuerpo y las patas de un ejemplar de alta calidad. La simetría de las manchas no es esencial, aunque deberían mostrar un equilibrio agradable. Los ojos son de color cobre o naranja intenso. El color de la trufa y de las almohadillas plantares debería concordar con el del pelaje adyacente. Este dibujo está disponible en todos los bicolores, tricolores, tabby, van smoke y shaded. La aceptación de todo el abanico de dibujos dependerá de cada sociedad felina.

Smoke (humo). Este pelaje con tipping es de contrastes y en él, el color de la cabeza, la espalda y los pies es más oscuro que en el resto del cuerpo. En los pelajes con tipping sólo la punta del pelo es de color; la base está despigmentada y es de color claro. La subcapa deberá ser tan blanca como sea posible. Cuando el gato está en movimiento el color parecerá oscilar entre tonos más claros y más oscuros. El smoke es la variedad de pelaje con tipping más oscura: el color afecta a unos 2/3 de la longitud de cada pelo. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. El color de la trufa y las almohadillas plantares debería concordar con el color de la capa.

Shell. Pelaje con tipping muy agradable en el que las puntas (tips) de los pelos de la cabeza, las orejas, la cola, la espalda y los flancos son de color, siendo el resto de la longitud del pelo lo más blanca posible. El resultado es un efecto chispeante. No debería haber un tipping en el mentón, el vientre, el pecho y la parte inferior de la cola, que serán de color blanco.

Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso, excepto en el caso del shell tipped negro, donde serán de color verde esmeralda o de color azul-verde. En los ejemplares con el dibujo shell tipped negro, la trufa es de color rojo ladrillo y las almohadillas de los pies son negras o seal (foca). En el resto de los colores, estas partes de la anatomía deberían estar en concordancia con el color de la capa. Las puntas de los pelos pueden ser de cualquier color aceptado en la raza Persa.

Silver shaded. Este pelaje con tipping representa una versión más oscura del shell, respecto al cual es, a excepción de esto, similar. El color negro puede extenderse hasta la tercera parte de la longitud del pelo y debería ser lo más homogéneo posible sobre toda la capa. Los ojos son de color verde esmeralda o azul-verde. La trufa es de color rojo ladrillo y las almohadillas plantares son negras o seal (foca). El silver shaded azul es igual que el silver excepto porque el negro está diluido y es azul. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. La trufa y las almohadillas plantares son azules.

Peltre. Este pelaje con tipping comprende una capa blanca con un sombreado homogéneo de color negro para así dar un efecto de capa de color peltre. Las patas tienen un sombreado negro, pero la subcapa, el mentón y el vientre son de color blanco. Los ojos son de color cobre, naranja o dorado intenso. La trufa es de color rojo ladrillo y su reborde es negro. Las almohadillas plantares son negras o marrón oscuro. El peltre azul es igual que el peltre, pero el negro se ve sustituido por el azul, incluyendo la trufa y las almohadillas de los pies.

Golden. Éste es uno de los más recientes pelajes con tipping y en él la subcapa es de color albaricoque y se va haciendo más intenso hasta llegar al color dorado. El mentón, el vientre y el pecho son de color albaricoque pálido. La cabeza, la cola, la espalda y los flancos son de cualquier tonalidad dorada, con los pelos de la punta de color marrón foca o negro, para así realzar el color dorado. El tipping es más oscuro en la variedad Golden shaded que en la Golden shell. Los ojos son de color verde o azul-verde. La trufa es de color rojo ladrillo y su contorno es negro o foca. Las almohadillas de los pies son negras o foca.

Colourpoint. Este patrón de coloración recibe a veces el nombre de patrón Siamés. El color se limita a las marcas distales (points): la máscara (cara), orejas, patas, pies y cola, tienen un color más oscuro que el resto del cuerpo. Si está presente, cualquier sombreado debería restringirse a los hombros y los flancos. La máscara debería cubrir toda la cara, pero no extenderse a la cabeza. Los ojos deben ser de un color azul claro y bien definido y cuanto más intenso mejor. La trufa y las almohadillas plantares deberían complementar el color de los points.

El abanico de colores y patrones de coloración de los que se dispone es amplio e incluye todos los colores sólidos, además de varios de éstos en combinación con el tortie point, el tabby point y el tortie tabby point. No existe el colourpoint negro, estando reducido este color a uno marrón oscuro que recibe el nombre de seal (foca).